Si bien en el primer trimestre del año pasado las proyecciones de crecimiento de la economía chilena apuntaban a un 3,5%, tales expectativas fueron decayendo con los meses.

Sin duda todo cambió para la economía chilena el 18 de octubre, y aún se están digiriendo los efectos de la crisis social que demandaba más igualdad de oportunidades, menos abusos y una nueva constitución, entre otros.

En el reporte de abril de 2019, se estimaba que tomando como base factores como la fuerza de trabajo, los flujos migratorios y la participación de la mujer en el empleo, el crecimiento tendencial del Producto Interno Bruto (PIB) oscilaría entre 2,9% y 4,4% para los próximos diez años, pero un nuevo ajuste de investigadores de Clapes UC, que incorporaron el efecto de la situación política y social, echaron por tierra lo estimado.

¿El resultado? El piso de la expansión de tendencia se ubicaría en 1,7%, mientras que el techo en apenas 2% durante esta década.

Sin embargo, en el mundo laboral los expertos están más optimistas, dado el avance de la transformación digital y el desarrollo de las tecnologías que están modificando el actual panorama de los trabajadores.

“Como expertos en RRHH vemos algunas tendencias que se manifestarán con fuerza en 2020 y que, de algún modo, irán moldeando lo que será el futuro del mercado laboral”, sostiene Andrés Cardemil, director de HumanNet Consultores.

El ejecutivo manifiesta que son varias las pautas que marcarán el 2020:

  1. Incremento del teletrabajo en las empresas (Home Office). Dado el avance de las tecnologías, la masificación de Internet y el deseo de optar a una mejor calidad de vida, equilibrando la parte familiar con la laboral y el uso del tiempo libre, en 2020 se espera que aumente la cantidad de trabajadores que podrán trabajar a distancia. “Actualmente, se discute en el Congreso el proyecto de ley sobre Teletrabajo y Trabajo a Distancia, que busca conciliar los aspectos antes mencionados y que pretende incluir a todas aquellas personas que quieren desarrollarse profesionalmente y que no pueden adaptarse al sistema de trabajo tradicional. Esta iniciativa, sin duda, aumentará la productividad y terminará con la mala práctica de calentar las sillas”, comenta Cardemil.
  2. Crecimiento de los servicios profesionales externos. Debido a que son muchas las organizaciones que quieren ser más competitivas, eficientes y dedicarse a su verdadero negocio en el tiempo, la contratación de servicios de outsourcing aumentará en Chile el 2020 en comparación al 2019. Esto también estará motivado porque dicha modalidad de contratación es una forma real y efectiva de combatir los trabajos informales, pues garantiza a los colaboradores todos los derechos que establece la ley que regula tales servicios.
  3. Aumento de la capacitación online. La proliferación de cursos en línea, tanto pagados como gratuitos, será otra de las tendencias que marcarán este año en lo laboral. La necesidad de las empresas de contar con trabajadores aptos y con ciertas habilidades se traducirá en un mayor interés por invertir y acceder a este tipo de capacitaciones.
  4. Mayor demanda de profesionales tecnológicos gracias a la transformación digital. El crecimiento del comercio electrónico, Big Data y de las amenazas informáticas generarán una búsqueda de más perfiles tecnológicos en el país desde las organizaciones, sean públicas o privadas. Dado que existe hoy un importante déficit de estos profesionales, se espera que los sueldos de ellos se incrementen de manera notoria.
  5. Penetración de la Inteligencia Artificial. Como consecuencia de la masificación de las tecnologías, con el tiempo irán desapareciendo puestos de trabajo muy básicos o que impliquen tareas repetitivas. Por ejemplo, los cajeros ya están siendo reemplazados por máquinas en ciertas estaciones del metro de Santiago.
  6. Alza de las remuneraciones de los segmentos más operativos y administrativos por la búsqueda de mayor equidad. Tal como sucedió con algunas empresas que, luego del 18 de octubre del 2019, anunciaron que aumentarían los sueldos de aquellos empleados que ganaban menos, para el 2020 se espera que más organizaciones imiten dicha iniciativa, elevando los ingresos de sus colaboradores como una señal de mayor igualdad y compromiso social.

 

Fuente: www.df.cl

 

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?