Jul

04

Transformación digital: Chile a un paso de la primera división

Transformación Digital

Según la encuesta IPSOS publicada en mayo de 2018, Chile es considerado uno de los países de Latinoamérica más desarrollados a nivel económico, y uno de los más atractivos para vivir. Si bien estas son buenas noticias, es importante ir más allá y hacernos la pregunta, ¿cómo nos encontramos a nivel de desarrollo digital?

En la Cisco Academy Conference Latam 2018 se dieron a conocer diversos resultados sobre la preparación digital, donde Chile quedó muy bien posicionado no sólo a nivel Latinoamericano sino también Mundial.

En este estudio se reveló que la preparación digital de Chile alcanzó 13,92 puntos, instalándose sobre otros países latinoamericanos como México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica. El promedio más alto a nivel mundial fue de 16,83, mientras que aquellos en la etapa más baja promediaron 7,91.

Estos datos se obtuvieron del análisis de 118 países, de los cuales 19 eran latinoamericanos, y donde el promedio regional alcanzó sólo los 11,78 puntos.

¿Cuáles son los indicadores considerados en el estudio de preparación digital?

Dentro de las principales áreas en que Chile se destacó en preparación digital, se encuentran las necesidades básicas, la función empresarial y la infraestructura tecnológica.

  • Las necesidades humanas básicas que se consideran en los indicadores, tienen relación con la expectativa de vida, la tasa de mortalidad, el acceso a la electricidad, entre otras, en donde Chile se posiciona en el lugar 22 a nivel mundial.
  • La función empresarial tiene relación con el desarrollo del capital humano. Este es considerado un indicador relevante en la preparación digital ya que representa una oportunidad para realizar negocios a futuro, que va de la mano del crecimiento empresarial y económico.
  • En la infraestructura tecnológica se considera el aumento en la inversión de los servicios de red, esto aumenta el puntaje de Chile, ya que mientras más alto sea el nivel de acceso a internet y preparación, mayores serán las habilidades y especializaciones que posee un país. Incluso la inversión en servicios como respaldo de nubes online o contratos de planes de celulares aumenta el puntaje de adopción de tecnologías del país.

Es así como a Chile sólo le faltan 0,58 puntos para entrar a la categoría más alta en donde se encuentran países como Estados Unidos, Australia, Canadá y Dinamarca, demostrando que la preparación digital es un aspecto clave que permite a los países mantener la competitividad global, hacer crecer la economía, la innovación y las tasas de nuevos empleos.

¿Cómo podríamos lograr la máxima expresión en transformación digital?

Para avanzar en la transformación digital del país, según este mismo estudio, se deben realizar diferentes acciones en las áreas específicas donde tuvimos menor puntaje, como el Startup Environment en donde Chile ocupa el décimo lugar latinoamericano.

Fuente: Diario Financiero