Jun

29

Reducción Jornada Laboral: ¿Trabajar menos y ser más productivos?

Jornada Laboral

Si hablamos de la cantidad de horas laborales, no es un secreto que a más de la mitad de los chilenos les gustaría reducirlas considerablemente o, incluso, tener un día más para disfrutar del fin de semana, pero ¿podrá ser una realidad?

En la ciudad australiana de Hobart, el director de una empresa financiera comenzó a reducir su cantidad de horas laborales debido al nacimiento de su hijo y el inicio del tratamiento contra el cáncer de su mujer. Descubrió que en 5 horas podía realizar de igual manera todas las funciones que anteriormente hacía en 8, entonces pensó: ¿por qué no ver si todos en la empresa pueden hacer lo mismo?

Fue así como sus 30 trabajadores comenzaron con una jornada de prueba en donde iniciaban sus actividades a las 9 de la mañana y terminaban a las 14:00 hrs. y posterior a eso, podían disponer de su tiempo libre.

En un principio el dueño estaba un tanto temeroso sobre el futuro de su empresa al comenzar con este cambio. Pero los resultados fueron tan positivos que disminuyó el ausentismo laboral por enfermedades, aumentó la productividad e incluso potenció a nuevos talentos dentro de la empresa.

Reducir las horas diarias de trabajo en Chile

Si acercamos este contexto a la realidad de Chile, durante marzo del año 2017 ingresó al Congreso la propuesta de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, causando gran polémica entre parlamentarios y economistas, quienes cuestionan la viabilidad de esta iniciativa.

Dicho proyecto – presentado por la diputada Camila Vallejo -, produjo un gran debate sobre la factibilidad de la reducción de las horas, además de enfatizar los pros y contras que tendría no sólo en la economía chilena, sino, lo que significaría para el bienestar personal tener más horas libres para la realización propia y familiar.

Una de las voces opositoras fue el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien sostuvo que “es importante reconocer que trabajamos muchas horas en Chile, pero lo que hay que hacer, es ser más productivo para trabajar menos horas”, argumento que encontró apoyo fundamentalmente en economistas que ven con preocupación los bajos índices de productividad que ha mostrado el país durante los últimos años.

¿Cuáles serían los efectos de reducir la jornada laboral?

Parte de la preocupación de los expertos radica en que la reducción de la jornada laboral no vendría acompañada de una disminución en los salarios ni tampoco, necesariamente, en un aumento de la productividad. Esta baja productiva podría repercutir en menores empleos y una disminución en el salario ofrecido por las empresas.

Como aristas positivas destacan lo que se ha evidenciado en otros países de la OCDE que han reducido la jornada laboral, aumentando no solo la productividad y el compromiso profesional si no que, también, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Fuente: Ciperchile.cl