Abr

05

Nueva tendencia: Las farmacias online

Las nuevas tecnologías han marcado un antes y un después en el mundo de las comunicaciones, convirtiéndose en una herramienta clave en nuestras vidas. Actualmente la tendencia de comprar a través de apps o sitios web está creciendo exponencialmente y en Chile cada vez más usuarios se atreven a hacer sus compras online.

En enero de este año se lanzó un nuevo modelo de negocio en línea, relacionado a la industria farmacéutica: se estrenó la primera farmacia online con despacho a domicilio y retiro en tiendas del país. En EEUU y Canadá, las ventas online de medicamentos representan cerca del 20% del total de ventas de esta industria. Y si bien en América Latina el modelo es incipiente, en países como Brasil, Colombia y México el mercado de farmacias en línea está muy desarrollado.

El proyecto llamado Pharol.cl es un portal con despacho en comunas de la región Metropolitana, con proyecciones de extenderse a todo el país. Los usuarios pueden acceder a través de la página web o la app, donde encuentran el catálogo que permite filtrar por distintas categorías o hacer búsquedas por nombre. Si el medicamento tiene receta médica, se le exige al usuario subir una imagen de ésta al momento de hacer el pago.

Ventajas de las farmacias online:

  • Amplia variedad de productos disponibles: al ser online, el catálogo es muy intuitivo y podemos tener todas las referencias para cada medicamento que elijamos, mucho más que en una farmacia presencial donde el vendedor explica cada medicamento. Además, las búsquedas de productos se pueden hacer a través de palabras claves, nombres de productos, etc.
  • Ahorro de tiempo: se pueden hacer compras las 24 horas del día, ahorrando molestas filas y los tiempos de desplazamiento. Pueden buscar, cotizar y comprar lo que necesite el usuario desde la comodidad de donde se encuentre.
  • Seguridad: una de las ventajas de las compras por internet es que los usuarios pueden dejar comentarios sobre las experiencias de compra, por lo que podemos conocer la calidad de servicio antes de realizar la compra. Además, al tratarse de sitios oficiales tienen distintos parámetros de seguridad para evitar fraudes.
  • Mayor intimidad: se evita el tratar temas médicos o personales que pueden incomodar en un lugar común con más personas.

Felipe Fleiderman, socio fundador de Pharol.cl afirma que el propósito del emprendimiento es solucionar el problema de las personas que tienen poco tiempo para ir a la farmacia o a aquellos que prefieren comprar por internet para asegurar que el producto esté en stock. “Aunque el consumidor chileno aún no se acostumbre a comprar medicamentos por internet, esperamos de aquí a un año generar un cambio importante en el mercado” finaliza Fleiderman.

Fuente: La Tercera: http://www.latercera.com/negocios/noticia/pharol-la-primera-farmacia-online-debuta-la-industria-chilena/83437/