May

23

¿Qué es la digitalización de documentación sanitaria?

Digitalización de Documentos

La imagen que se tiene sobre la persona que realiza la documentación Sanitaria en hospitales o centros médicos, es normalmente de una gran biblioteca con archivadores, o un gran carro con papeles que deambula por los pasillos. Pero esta es una imagen que quedó en el pasado, ya que gracias a las TICS, a los avances del internet y la tecnología, también llegó al sector de la documentación.

¿Qué es la documentación sanitaria?

Es el almacenamiento, recopilación, actualización de información, datos e historial médico de las personas que ingresan a los hospitales o centros médicos.

Los encargados de esto, son los que toman y registran los datos médicos del paciente, en un documento único de forma actualizada durante todo el período de atención. El expediente es parte esencial durante la estadía del paciente en el hospital o centro médico, ya que un historial mal detallado puede provocar incluso la muerte. Muchas veces también se encargan de los ingresos, temas administrativos, de oficina y la organización del transporte de ambulancias.

¿Digitalización de documentos?

La digitalización toma mayor importancia en el área de la documentación sanitaria ya que esta  necesitaba evolucionar. De esta forma se les permite realizar todo desde un ordenador u otro dispositivo electrónico implementado en el hospital o centro médico agilizando los procesos y registros.

La Digitalización en la documentación Sanitaria trae los siguientes beneficios en el área médica:

  • Acceso ilimitado, desde donde se encuentre, a la hora que sea necesario, pueden acceder al historial médico del paciente.
  • Inmediatez, los tiempos se acortan y el proceso de búsqueda de la información se agiliza en el momento que es necesario.
  • Rentabilidad (de espacio), resuelve el gran problema de almacenamiento de papeles a un espacio reducido.
  • Mayor seguridad, al tratarse de documentación altamente importante, es necesario que esta cuente con la seguridad adecuada para evitar la pérdida de archivos, incluso realizando copias diarias automáticas para mayor seguridad.
  • Productividad, al digitalizar la información evita los desplazamientos innecesarios y las largas búsquedas, por lo que supone una productividad del tiempo.

En la actualidad aún existen hospitales o centros médicos que cuentan con un sistema antiguo de documentación sanitaria, pero finalmente todos tendrán que evolucionar a la nueva era.

Fuente: https://bit.ly/2Lat1Ww