Jul

03

Insomnio en la Sociedad Chilena: ¿Qué hacer?

Insomnio

“Anoche no pude dormir nada” es una frase cada vez más común en conversaciones con amigos y compañeros de trabajo. Sin entender el verdadero motivo de esto, muchas personas se han resignado a confiar en que la próxima noche será mejor.

No es de extrañarse, entonces, que diversas investigaciones han determinado la presencia de altos índices de insomnio en nuestra sociedad, incluso catalogándolo como enfermedad.

Uno de los estudios más conocidos es el de la reunión anual de la Asociación Profesional de Sociedades del Sueño de EE. UU.  que se realiza en Baltimore, que mostró que alrededor del 25% de la población mundial experimenta problemas de insomnio.  En la región, un estudio del Journal of Clinical Sleep Medicine realizado en 4 ciudades latinoamericanas, indicó que Santiago tiene la población con mayor insomnio. Según la publicación, el 41,6% de la población padece de este trastorno, el 23,7% recurre a medicamentos para combatirlo, y el 31,3% son mujeres versus al 11,6% de los hombres.

¿A qué se deberían estos números?

Este problema se debería a las preocupaciones diarias, el rápido ritmo de vida, el televisor dentro de la pieza, e incluso la vida nocturna, son algunos de muchos factores que han causado que gran parte de nuestra población sufra de ansiedad o estrés, lo que afecta la concentración al momento de ir a dormir por las noches.

Las causas más comunes del insomnio y con las que debemos tener más cuidado son:

El estrés, está relacionado directamente con las preocupaciones del trabajo, los estudios, la salud, las finanzas, la familia o la pérdida de un trabajo, estos problemas pueden mantenerte despierto por la noche.
Malos hábitos de sueño, esto incluye malos horarios para ir a acostarse, las siestas, un entorno de sueño incómodo, el uso de la cama para trabajar, e incluso el uso del teléfono antes de ir a dormir.
Alimentación en exceso, si se realiza durante un horario cercano a dormir, este puede provocar malestar físico, lo que puede provocar insomnio. Si debes comer algo, se recomienda sea ligero.

¿Cómo combatir el insomnio?

Si quieres combatir el insomnio de la forma más natural posible, es necesario estar atentos a las señales que nos da el cuerpo para poder revertirlo antes de que sea necesario llegar a la medicación.

Estos son algunos consejos para ayudar al cuerpo a dormir por las noches:

Mantener un horario de sueño regular, es importante dormir entre 7 y 8 horas diarias, por lo que tener un horario para acostarse y para levantarse, es relevante para generar una rutina del sueño.
Evitar las bebidas con cafeína y el alcohol por la noche, estas sólo ayudarán a mantenerte alerta en vez de ayudar al descanso.
Evitar fumar, el humo y la nicotina dificultan la respiración, lo que puede provocar el ronquido.
Acomodar el entorno del dormitorio, ya sea disminuyendo la luz o amortiguando el sonido, así disminuirán los estímulos antes de ir a dormir.
No utilizar pantallas, como el televisor, notebook, o el teléfono, la exposición prolongada a estas pantallas inhibe la producción natural de melatonina.
Realizar actividad física, ayuda a relajar el cuerpo y prepararlo para el descanso. Se recomienda que sea 3 horas antes de la hora de dormir.

Y lo más importante: dejar los problemas y asuntos fuera de la pieza. Que las preocupaciones laborales no lleguen a tu cama al momento de dormir.

Fuente: El Mercurio