Ene

11

Fórmula E, la carrera por el litio.

El próximo 3 de febrero se disputará por primera vez en Chile una fecha de la Fórmula E. La especialidad creada con autos eléctricos, promete en un futuro próximo ser el deporte número uno de motores. Pero el foco de esta competencia no sólo está en la pista, también en la innovación y la tecnología de sus autos, donde el litio juega un papel fundamental. ¿Pero qué hace hoy que el litio sea tan cotizado?

De los metales, es el más liviano y presenta condiciones muy favorables para la conducción de calor y electricidad, (por eso el uso del litio se vuelve fundamental en la mecánica de un automóvil eléctrico), dicho sea de paso, Chile posee aproximadamente el 52% de las reservas de este metal, lo que equivale según los expertos, a 40 millones de toneladas a nivel mundial sin contar lo que se haya en el mar.

¿Para qué sirve el litio?

Su uso es tan diversos que no extraña que hoy todas las miradas apunten a este metal, que en Chile aún sólo representa un mercado pequeño, pero que se espera crezca entre un 10% y 12% de aquí a 5 años más. Es tan especial este metal que se puede encontrar desde la industria del aluminio, la cerámica y los vidrios, grases hasta sistemas de aire acondicionado y por supuesto en las baterías de autos eléctricos.

¿Es el litio el combustible del futuro?

Está por verse. Para empezar es un mercado menor al del cobre y el oro en nuestro país y si bien se espera una creciente demanda, gracias a los autos eléctricos, el litio se provee una sola vez y dura, lo que tenga de vida útil la batería. Por otro lado, su porción en una batería sólo alcanza al 1%, por lo que eventualmente puede ser reemplazado.

¿Cuál es el papel que juega Chile en la explotación de este mineral?

Corfo y el ministerio de minería, aseguran que Chile está a la vanguardia de la extracción de metales ya que hoy cuenta con litio, cobalto y energía solar, los 3 pilares que buscan las empresas que construyen electromovilidad con bajas emisiones.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/06/19/863108/Los-mitos-y-verdades-del-litio-en-Chile.html http://www.minmineria.gob.cl/¿que-es-el-litio  http://www.minmineria.gob.cl/usos-del-litio/ http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/08/25/872507/Las-opciones-de-Chile-para-explotar-cobalto-reafirmar-su-liderazgo-minero-y-mover-US1000-mas.html