Jun

26

Era digital en Chile: pros y contras

Era Digital

En Chile es tan evidente la penetración de las tecnologías móviles que, a fines de 2017, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registró casi 28 millones de celulares en el país. Esta cifra vino a corroborar lo que, poco antes, el listado anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) mostró: Chile subió tres puestos en el Índice de Desarrollo de Tecnologías de la Información en 2017, pasando del lugar 59 al 56 a nivel mundial.

En la práctica, el estudio de la ITU detalló que en el país existen 127,12 celulares por cada 100 habitantes y sólo 19,7 teléfonos fijos en la misma proporción. Además, un 68,8% de los hogares cuentan con computador, el 61,1% posee acceso a internet y el 69% cuenta con internet móvil.

Estas cifras permiten contextualizar el momento que la Sociedad Chilena vive respecto a la tecnología y los desafíos que tiene el país para avanzar en materia digital, discusión necesaria para no cometer los errores que otros países han cometido, por no limitar a priori los alcances de la tecnología y los paradigmas que ésta supone.

Big Data, fake news y el impacto del mundo digital en la sociedad

Todos los años el diccionario Oxford elige una nueva palabra para incorporar a su listado. El año 2016 la palabra elegida fue “post-truth”. Durante el 2017 la RAE también se hace cargo definiendo el concepto de posverdad como la “distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.

Un claro ejemplo del impacto que tiene el mundo digital en nuestra sociedad, especialmente a través de la posverdad, es el escándalo reciente en el que la consultora británica Cambridge Analytica fue acusada de manipular los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para influir con sus mensajes personalizados durante la campaña del presidente electo de EEUU, Donald Trump.

Fue tan complejo el caso que, tras destaparse el escándalo, Mark Zuckerberg se comprometió a tomar medidas para evitar que Facebook opere como ventilador de noticias falsas, asociándose con plataformas que den alertas y etiqueten  los contenidos que sean identificados como “fake news”.

¿Cómo utilizar la información digital en pro del desarrollo?

Los contras siempre vienen acompañados de una gran cantidad de importantes beneficios. Y es que el desarrollo digital viene de la mano con conceptos como Big Data, inteligencia artificial, geolocalización o Internet de las cosas, términos que en su génesis engloban la convicción de hacer nuestras vidas más simples.

Nunca antes en la historia de la humanidad habíamos tenido tanta data disponible para usarla a nuestro favor. Disciplinas tan variadas como Educación, Medicina y Marketing pueden tomar decisiones mucho más informadas, responsables y acordes a las necesidades de las comunidades en las que están insertas.