Jun

12

Enfermedades Respiratorias y Preemergencia Ambiental – Cuidados y recomendaciones

Enfermedades Respiratorias

Comienzan las bajas temperaturas en Santiago, comienza el invierno y así mismo comienzan los problemas en la calidad del aire, y con ello, las enfermedades respiratorias en la población. ¿Cómo cuidar a nuestra familia y cómo prevenir estas enfermedades?

¿Qué son las enfermedades respiratorias?

Es un tipo de enfermedad que afecta los pulmones, las vías respiratorias, los bronquios y las vías nasales, estas enfermedades se manifiestan en el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, neumonía e incluso cáncer de pulmón, entre otras. También son conocidas como enfermedad pulmonar y trastorno pulmonar.

Dentro de esta categoría general, existen 2 tipos de enfermedades respiratorias, la aguda (neumonía, bronquitis) y la crónica (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Causas de las enfermedades respiratorias

Estas pueden ser internas como externas, por los siguientes factores:

Internos

– Fumar

– Contaminación del aire, como por ejemplo, estar expuesto a la exposición pasiva del humo del tabaco

– Exposición a alérgenos

– Inhalación de polvo y/o productos químicos, en el ambiente laboral

– Antecedentes familiares

– Contaminación ambiental

Uno de los factores externos, que más afecta a la población chilena durante las frías estaciones del año es:

Preemergencia ambiental

Durante los meses de otoño/invierno, la calidad del aire se ve afectada por diversos factores, esto se debe principalmente a la mala ventilación del aire, aumenta la cantidad de sistemas de calefacción de los hogares (carbón, parafina, leña), además de crecer importantemente la cantidad de vehículos que transitan por las calles. Es por eso que las autoridades públicas se ven en la necesidad de crear preemergencias y emergencias ambientales para obligar a las personas a disminuir el número de vehículos y así ayudar a que la calidad del aire mejore, además de otras medidas preventivas como la prohibición de actividad física en colegios, para prevenir enfermedades respiratorias en niños.

¿Cómo prevenir enfermedades asociadas?

Para los factores externos, es importante vacunarse, mantener siempre la higiene: lavar constantemente las manos, evitar la exposición innecesaria al frío, ventilar la casa por lo menos una vez al día, evitar la calefacción a carbón, leña o parafina, evitar la exposición constante de humo, polvo y otros productos químicos del ambiente.

Para los internos, es importante dejar el hábito de fumar, y además evitar los lugares en donde haya una gran concentración de fumadores en un espacio reducido.

Todos estos son factores decisivos que determinarán evitar las enfermedades respiratorias durante los meses más fríos del año y así proteger la salud propia y la de nuestra familia.

Fuente: https://bit.ly/2lIwaEx