Feb

27

Energías renovables en Chile ¿qué se viene?

De aquí al 2050, se espera que el 70% de las energías que mueven a nuestro país provengan de Energías renovables no convencionales (ERNC). Este cambio fundamental en la forma en que consumimos energía será más limpia, amigable con el medio y por sobre todo más sustentable. A lo anterior, se suma el hecho de que este tipo de energía supone una fuerte colaboración entre el sector público y el privado, abriendo una infinidad de nuevas fuentes de trabajo, investigación y negocios.

Energía Solar en Chile

Al año 2014, la energía solar representaba sólo el 1% de la generación total del país. De eso ya han pasado casi 4 años, alcanzando hoy al 7% y un 44% si hablamos de Energías renovables no convencionales. Si en el 2012 se desarrolló un solo proyecto de energía solar en Chile, el 2016 fueron 21 proyectos y durante el 2017 se sumaron siete y ya hay 12 en espera de ser aprobados. Así entre 2012 y 2017 se crearán 1.826,8 MW.

¿Cómo se produce la energía solar?

Existen dos formas de recoger la energía del sol:

  • Energía Fotovoltaica: Transforma los rayos del sol en electricidad, mediante el uso de paneles solares.
  • Energía Fototérmica: Aprovecha el calor a través de colectores solares.

Energía Eólica en Chile

La energía eólica es una fuente de Energía renovable no convencional, que permite obtener electricidad con la fuerza del viento. Mediante la energía cinética que ejerce el viento sobre molinos de tres hélices, (mejor conocidos como turbinas eólicas o aerogeneradores) genera energía mecánica que se transmite a alambres de cobre para formar energía eléctrica, que después es trasladada a una estación eléctrica para llevar la electricidad a los hogares.

Otras Energías Renovables no Convencionales

  • Energía de Biomasa: Generalmente es utilizada para dar servicios de calefacción en residencias. Se aprovecha de residuos energéticos que son capaces de inyectar energía a las plantas a través de ciclos térmicos con combustible de residuos forestales generando así vapor para su funcionamiento.
  • Energía Hidráulica: Haciendo uso de la energía cinética que provoca el agua a través de la gravedad es posible obtener electricidad. Generalmente este tipo de sistemas se instalan cerca de ríos o similares para aprovechar el desnivel que tengan.

Fuentes: http://www.elmostrador.cl/agenda-pais/vida-en-linea/2017/07/02/chile-mas-renovable-la-transicion-a-las-energias-limpias/ https://twenergy.com/energia/energia-solar http://www2.latercera.com/noticia/energia-solar-chile/ http://www.elmostrador.cl/agenda-pais/vida-en-linea/2017/07/02/chile-mas-renovable-la-transicion-a-las-energias-limpias/