Feb

07

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

El mundo está en constante cambio e internet juega un papel fundamental en esta transformación. Entonces, entender este nuevo mundo, también requiere reconocer que habrán profesiones que en el futuro serán las más requeridas en un mercado que también cambia. Acá te mostramos algunas de las profesiones que marcarán la pauta:

Profesiones del Futuro

  1. Agricultura de cercanía: Gracias a la tecnología, se podrán crear más y mejores cultivos, pensando en la alta demanda que de aquí a 20 años más se espera. Autocultivo, agricultura vertical en fachadas de edificios, etc.
  2. Asistente médico personal: A través de tus genes, los nuevos médicos especialistas podrán saber en pocos minutos cuál es tu tratamiento ideal.
  3. Representantes profesionales: Así como los futbolistas tienen los suyos, en el futuro los mejores profesionales serán muy requeridos, por esto la figura del headhunter se invertirá, es decir buscarán las mejores empresas para cada profesional.
  4. Ingenieros en reciclaje: Cada vez más una necesidad, teniendo en cuenta los procesos productivos que hoy vivimos.
  5. Nano-técnico y Nano-médico: Cada vez serán más pequeñas y menos invasivas las intervenciones quirúrgicas y esto requiere de profesionales que conozcan de salud y también de tecnología aplicada.

Cualidades del profesional del futuro

  • Los profesionales del futuro deben tener cualidades que los hagan destacar sobre el resto y por sobre todo saber otorgar valor a una nueva era dominada por el internet y el big data.
  • Multicultural: en los trabajos del futuro se valora el poder involucrarse con otras culturas y poder rescatar de ellas aprendizajes y nuevas estructuras.
  • Multidisciplina: Poder mirar las problemáticas del trabajo desde distintas ópticas, involucrarse desde distintas competencias, enriquecen la colaboración y el éxito del trabajo.
  • Lenguaje “tech”:  la digitalización no solo implica contar con gente que sepa usar la tecnología, también hay que manejar aspectos del lenguaje.
  • Pensamiento innovador y adaptable: Nuevas formas de ver el trabajo, adaptabilidad y creatividad. Quién se quede estático verá el mundo pasar.

Carreras que no existirán en el futuro

Según el Foro Económico Mundial, al 2020 se perderán cerca de 5 millones de puestos de trabajos a causa de la tecnología o la sistematización de algunos procesos. La robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología son las responsables de que así como desaparecerán ciertos trabajos, también impulsará la necesidad de contar con nuevos profesionales de la informática, la salud y la ingeniería.

Entre los trabajo u oficios que van a desaparecer se encuentran:

  • Conductores de camiones
  • Carpinteros
  • Mecánicos de autos
  • Operarios de maquinarias
  • Maquinistas de trenes
  • Contadores

 

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/06/02/805754/Las-9-habilidades-de-los-profesionales-del-futuro.html