Jul

10

Bolsas de Papel y bolsas de algodón: la nueva opción sustentable para los retails

Ley Bolsas Plásticas

A la luz de la aprobación de la nueva ley que prohíbe a los comercios el uso de bolsas plásticas en todo el territorio chileno, surgen nuevas incógnitas de su funcionamiento en grandes y pequeñas tiendas, además de su comercialización en los distintos formatos en que se utilizan.

Según datos de la Asociación de Industrias del Plástico, en Chile se utilizan más de 3.400 millones de bolsas plásticas, lo que se traduce a 200 bolsas por cada persona en un año, y que demoran alrededor 400 años en degradarse. Es debido a esas alarmantes cifras que la nueva ley llega a cambiar la forma en que los chilenos realizan sus compras en grandes y pequeños comercios, imitando el modelo cultural de países como Italia o Ruanda y reemplazándolas por las bolsas de papel o de algodón. Así, Chile se transformaría en el primer país de Latinoamérica que en todo su territorio prohíbe el uso de bolsas plásticas.

¿De qué se trata la nueva ley de prohibición de bolsas plásticas en Chile?

Esta nueva ley llega a modificar completamente el funcionamiento de los grandes locales de retail como supermercados y tiendas, los cuales han tenido que recurrir al uso de bolsas de papel, de algodón o biodegradables. Con esto llega la incógnita de quién asume la responsabilidad de los nuevos costos que significa este cambio.

Cada tienda de retail tiene la decisión de comercializar o entregar estas bolsas, ya que la ley se preocupa del medio ambiente y los beneficios que esta traerá, más que en la estructura de las organizaciones en torno a dicha ley. Como, por ejemplo, están algunos supermercados que han decidido comercializar a bajos precios las bolsas de papel y algodón, si es que las personas no llevan sus propias bolsas. Otras tiendas de retail han optado por entregarlas gratuitamente en las compras, pero esto es total decisión de la marca.

¿Cuáles son los principales alcances de la ley de bolsas de plástico?

– Tiempo: los grandes comercios de retail cuentan con un período de 6 meses para eliminarlas; mientras que las pymes o pequeños negocios como almacenes y ferias libres, tienen 2 años para dejar de entregarlas.

– Comercialización: los productos de envoltura plástica, ya sean fiambres, legumbres o carnes, están exentos de esta nueva ley, por lo que no serán modificados. De igual manera, las bolsas de desperdicios domésticos tradicionales, tampoco se ven afectados por la ley.

–  Infracciones: una vez que termine el período de “marcha blanca”, las municipalidades serán las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de esto, los locales comerciales pueden ser multados por hasta 5 UTM, monto que irá en beneficio municipal. No así, si las personas poseen bolsas y las usan, ya que esto es sólo para la distribución comercial.

Bolsas de papel y algodón ¿la mejor opción sustentable?

Las bolsas papel son consideradas más resistentes y con un menor costo ambiental si es realizado con materiales reciclados, pero es el que menos se utiliza en el retail chileno debido a que tiene un mayor peso y genera más incomodidad de traslado.

Por otro lado, las bolsas de algodón tienen una mayor capacidad al momento de realizar compras, son más cómodas para el traslado y además se pueden encontrar con una gran variedad de diseños.

Es así como las bolsas de papel, algodón o biodegradables llegan como la nueva opción sustentable para los comercios de retail con el inicio de la nueva ley que les prohíbe seguir entregando bolsas plásticas, pero sí les permite comercializar opciones que cuentan con menores tiempos de desintegración y ayudan en el combate contra el calentamiento global, siempre y cuando sean hechas de la manera adecuada para no afectar al medio ambiente.

Pero lo que es seguro, es que ya sean de papel o algodón, estas han llegado para quedarse.

Fuente: Diario Financiero