Jun

18

Actividad física en invierno: Derribemos mitos

Actividad Física

Llegaron los meses más fríos del año, y con esto, comienza el aumento en la ingesta calórica, y el sedentarismo en la población. El frío se apodera hasta de los fanáticos del deporte. El calor de hogar y la comida son opciones que se ven aún más tentadoras.

¿Por qué realizar actividad física en invierno?

Estudios revelan que hacer actividad física en temporadas frías, es aún más beneficioso para la salud, ya que potencia el rendimiento físico, mejora el sistema inmune y hay una mayor cantidad de quema de calorías.

Los beneficios de  hacer actividad física en esta temporada pueden resumirse así:

Mantiene la condición física, si se comienza a hacer ejercicio desde ahora, cuando llegue la temporada de calor, las personas se encontrarán preparadas y de forma sana.

Fomenta el equilibrio, durante los meses fríos es común aumentar la cantidad de comida calórica, por lo que al realizar ejercicios ayudará a compensarlo y disminuirá el aumento de peso.

Entretiene, durante estos meses la luminosidad baja, se tiende a realizar menos actividades, por lo que puede ser más aburrido. Es por eso que se debe buscar una actividad física y divertirse en ella.

Fomenta la buena salud, los beneficios son variados, el ejercicio puede ayudar a aliviar el estrés, prevenir estados depresivos, además de mejorar tus defensas.

Calidad del aire

Dentro de los factores importantes a considerar antes de realizar actividad física, es ver si las condiciones del aire son las adecuadas, ya que durante las temporadas otoño/invierno aumenta la contaminación ambiental debido a los sistemas de calefacción, por lo que se toman medidas preventivas en donde se prohíbe la realización de deportes ya sean dentro o fuera de recintos, para cuidar la salud.

Beneficios de la actividad física

Dentro de los beneficios más destacados de realizar actividad física en invierno encontramos:

Aumento en la pérdida de calorías, esto se debe a que el cuerpo debe trabajar más regular la temperatura interna frente a la temperatura externa, por lo que consumes más calorías y parte de la grasa acumulada.

Aumentar la tolerancia al frío. Evidentemente es una buena forma de entrar en calor, por lo que, si se realiza constantemente, provocará que la tolerancia a las bajas temperaturas aumente.

Fortalece el corazón, el clima de por sí permite fortalecer el corazón ya que debe esforzarse más para distribuir sangre caliente por el cuerpo, por lo que, si practicas actividad física con regularidad, las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares disminuirán.

Vitamina D, a pesar del frío, la exposición al sol aporta la vitamina D que el cuerpo necesita, la que te ayudará a mantener los huesos fuertes esta temporada.

Fuente: https://bit.ly/2toQGdZ